Curiosidades: Los gatos y la valeriana

La valeriana es una hierba que los seres humanos utilizamos para reducir el stress y combatir el insomnio. Las infusiones de valeriana son aprovechadas por gente insomne, o incluso quienes padecen de neurosis como  el histerismo.

Pero muchas personas que siguen tratamientos basados en esta planta, han notado que ni bien abren un paquete con raíces o un blíster repleto de comprimidos, su gato aparece inmediatamente, con los ojos bien abiertos y presa de una excitación poco común.

Es que para los gatos, la valeriana no es una hierba que les reporte descanso y tranquilidad, aunque sí le proporciona bastante placer, cayendo en cierto éxtasis y euforia.

Los aceites volátiles de la valeriana estimulan el sistema nervioso y, al parecer, el aroma que destilan estos aceites esenciales tiene el mismo efecto que las hormonas producidas por un gato en celo, ya que la composición genética de estas hormonas es muy similar. Los gatos, entonces, sienten el mismo tipo de euforia que les provocan las hormonas en celo.

Claro que los gatos no controlan la cantidad consumida; y, aunque muchas personas administren a sus mascotas esta hierba o cualquier otra planta útil para los nervios por diversión, se recomienda no darles demasiado, ya que su efecto sobre el sistema nervioso podría perjudicarlos. En sí provoca en estos animales un efecto que puede ser comparado con el que muchas drogas hacen a los seres humanos, lo cual incluye la adicción a esta substancia