Curiosidades: Los gatos y la valeriana

Curiosidades: Los gatos y la valeriana

La valeriana es una hierba que los seres humanos utilizamos para reducir el stress y combatir el insomnio. Las infusiones de valeriana son aprovechadas por gente insomne, o incluso quienes padecen de neurosis como  el histerismo.

Pero muchas personas que siguen tratamientos basados en esta planta, han notado que ni bien abren un paquete con raíces o un blíster repleto de comprimidos, su gato aparece inmediatamente, con los ojos bien abiertos y presa de una excitación poco común.

Es que para los gatos, la valeriana no es una hierba que les reporte descanso y tranquilidad, aunque sí le proporciona bastante placer, cayendo en cierto éxtasis y euforia.

Los aceites volátiles de la valeriana estimulan el sistema nervioso y, al parecer, el aroma que destilan estos aceites esenciales tiene el mismo efecto que las hormonas producidas por un gato en celo, ya que la composición genética de estas hormonas es muy similar. Los gatos, entonces, sienten el mismo tipo de euforia que les provocan las hormonas en celo.

Claro que los gatos no controlan la cantidad consumida; y, aunque muchas personas administren a sus mascotas esta hierba o cualquier otra planta útil para los nervios por diversión, se recomienda no darles demasiado, ya que su efecto sobre el sistema nervioso podría perjudicarlos. En sí provoca en estos animales un efecto que puede ser comparado con el que muchas drogas hacen a los seres humanos, lo cual incluye la adicción a esta substancia

4 Comentarios

  1. Mi gata robó del bolso de una amiga que también tiene gatos un juguete que contiene un poco de valeriana, según me dijo, y diariamente lo coge y durante unos diez minutos chilla que es un escándalo, como cuando se acerca a sus crías, lo encuentra en cualquier sitio donde se lo esconda, y cuando la cojo a ella noto que se le han revuelto hasta las tripas de gusto, conque efectivamente la valeriana produce en ellos el efecto que se menciona.

  2. Hola, tras leer lo de la valeriana me he quedado muy sorprendida. No tenía ni idea y justamente entré en la web porque ando buscando algo que tranquilice a mi gatita por las noches.
    Se despierta de pronto a las cinco de la mañana y se pone a maullar y arañar todo lo que se le ponga por delante y no podemos seguir así.
    ¿Algún consejo?
    Gracias 🙂

Deja tu comentario