Qué son las parideras para peces

Qué son las parideras para peces

Las parideras para acuarios

Las parideras son unos “habitáculos”  normalmente de plástico transparente que se utiliza en los acuarios para separar a las hembras que están preñadas y a punto de parir.

La mayoría de las veces, sobre todo si tenemos peces que se reproducen con mucha facilidad, los acuarios se suelen llenar a los pocos meses de pequeños alevines que son prácticamente invisibles al ojo humano. Cuando un pez da a luz, los alevines suben a la superficie a tomar una bocanada de aire, indispensable para poder vivir. El problema viene porque otros peces se sentirán atraídos por estos pequeños y los verán como alimento, por lo que corren el riesgo de desaparecer muy temprano.

La solución a este conflicto son las parideras. Las parideras se colocan dentro del acuario aunque, debido a los dos extremos que traen a los lados, flotan. Esto es porque se crea una burbuja de aire en el hueco de los extremos y la hace permanecer en la superficie. La mayoría traen una rejilla en la parte inferior por la que sólo podrán pasar los alevines para evitar que su madre se los coma.

Paridera con dos huecos y rejilla para los alevines

Hay expertos que no recomiendan este método de crianza porque dicen que estresa a las madres y puede retrasar el parto. Tenemos la opción de dejar que la madre naturaleza siga su curso y sobreviva el más fuerte, dejando a la madre parir tranquilamente dentro del acuario. Si queremos que sobrevivan suficientes alevines, colocarles plantas  decoraciones servirá para que se escondan y puedan escapar de los otros habitantes del acuario.

Otra solución será pasar a la madre a un acuario más pequeño para que dé a luz y, una vez haya cumplido el parto, volverla a depositar en el acuario con los demás. A los alevines deberemos dejarlos al menos 2 meses en ese acuario hasta que sean lo suficientemente grandes como para defenderse.

Aquí os dejo un vídeo de un pez Molly pariendo dentro de una paridera a sus alevines.

Sin Comentarios

Deja tu comentario