Ansiedad por separación de los perros

Ansiedad por separación de los perros

La ansiedad por separación en perros

El perro es el mejor amigo del hombre pero también el hombre es el mejor amigo del perro. Debido al tiempo que pasamos con nuestros perros, la dependencia que tienen de nosotros para pasear, comer, jugar, recibir afecto, etc. hace que seamos indispensables en el día a día de estos animales.

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento muy frecuente y sus síntomas son variados. Ladridos, aullidos, hacer sus necesidad en casa y romper objetos son algunas de las consecuencias de este problema que tiene su origen en casi todos los casos por un exceso de apego a su dueño.Cuando un dueño y su perro están demasiado unidos, el perro no sabrá ser independiente, por lo que cuando la persona salga por la puerta comenzará a sentirse ansioso, sobre todo si tenemos rutinas de horarios y siempre llegamos a una misma hora a casa. Si este horario se ve alterado un día, el perro puede presentar los síntomas aún más fuertes.

El trastorno suele tener su raíz en algún momento de la vida del perro: haber sufrido un robo en casa, haber vivido con una persona mayor toda la vida (lo que hubiese conllevado estar las 24 horas del día con esa persona y que supondría una completa necesidad de compañía a todas horas) y el más común es el venir de una perrera. Los perros que han sufrido abandono suelen ser los que más presentan este problema ya que al haber querido a sus dueños y haber sufrido un abandono, sienten terror al imaginar que les pueda volver a pasar.

El mejor tratamiento vendrá dado por un experto en comportamiento canino que pueda profundizar en las causas del trastorno y trabajar con el perro para superarlo, pero podremos empezar por no mimar demasiado a nuestro perro, por muy difícil que sea.

Al llegar a casa y al irnos debemos evitar saludarle o despedirnos de él efusivamente. Cuando esté asustado por algún ruido (fuegos artificiales, sirenas, etc.) no acariciarle ni prestarle atención, ya que con eso sólo reforzaremos esa conducta de miedo y creerá que está bien que se asuste.

Sin Comentarios

Deja tu comentario