¿Cuántas veces has entrado en una tienda de mascotas y te has quedado embobado contemplando la jaula de periquitos que están expuestos para su venta? Estas aves son unas de las mascotas más populares en los hogares de nuestro país gracias a sus colores llamativos y a su comportamiento inteligente.
Los periquitos son originarios de Australia, donde viven como nómadas y se pueden encontrar en bandas muy numerosas pero en el resto del mundo es habitual tenerlos como mascotas en los hogares, viviendo en jaulas. Si tenemos uno en casa debemos tener especialmente en cuenta los cuidados fundamentales que requiere. Para empezar es necesario que siempre tengan a su alcance las semillas de las que se alimenta y que encontraremos en cualquier gran superficie o tienda de animales. También tenemos que limpiar regularmente su comedero, ya que cuando comen los periquitos acostumbran a echar las cáscaras de las semillas dentro del mismo.
De igual modo los periquitos necesitan tener a su alcance un hueso de sepia o una de las barras que se venden especialmente para ello. Picándolo afilan su pico y además ingieren el calcio que necesitan. Y si quieres darles un caprichito o una recompensa cuando hagan algo bueno…opta por un pedacito de lechuga y fruta o por las barritas de miel o mijo que existen a la venta. Dentro de sus cuidados básicos hay que decir que la higiene del periquito también es muy importante para estas aves. Es recomendable que les ayudes a limpiarse, proporcionándoles una bañera o mojándolos con agua a temperatura suave.
Si te interesa el adiestramiento de estas aves debes saber que cuanto más jóvenes sean, mejores resultados obtendrás. De hecho es ideal que intentes amaestrar uno que hayas criado tú mismo en casa. Con los adultos conseguiremos los mismos resultados pero necesitaremos más paciencia. La clave está en que pierdan su miedo natural a base de acercamientos progresivos nuestros en un lugar tranquilo en el que a la vez el periquito pueda observarnos y acostumbrarse a nuestra presencia.