Cada vez se ven animales más extraños en las tiendas y el camaleón es uno de ellos. Al ser un animal exótico requiere cuidados especiales distintos a los de un hámster o un pez, pero si nos aseguramos de cubrir sus necesidades básicas, no deberemos preocuparnos de que se sienta fuera de su entorno. Lo primero que deberemos hacer cuando compremos un camaleón o cualquier animal exótico es pedir a la tienda que nos certifique que se encuentra en perfecto estado de salud, ya que son animales muy sensibles y en su transporte desde su hábitat puede sufrir algún problema.
Su casa
Lo primero que debemos saber es que un acuario o una urna de cristal no son el espacio aconsejado para que viva un camaleón. El cristal produce a la larga problemas respiratorios al animal y su reflejo puede estresarlo. Lo mejor es contruirle una jaula con malla metálica o comprarla hecha. Debe ser más alto que ancho y controlar la temperatura. El camaleón necesita de luz solar por el día y una temperatura de unos 25ºC y por la noche unos 18ºC. Los fluorescentes que venden en las tiendas de animales nos ayudarán a que no se enferme debido a un descontrol térmico.

Alimentación
Este animal se alimenta básicamente de insectos. Podemos adquirirlos en las tiendas de animales vivos, que es como los encuentran en su hábitat natural y así ayudaremos a que practique su instinto de caza. No conviene darle insectos que encontremos en la calle ya que no sabemos si pueden ser venenosos o no digeribles por él. Las frutas como la pera o la manzana también ayudarán a variar su dieta.

El camaleón necesitará unos aportes vitamínicos extra y calcio, que podremos comprar en las tiendas de animales.
El agua debe dársele mediante un sistema de goteo, como a los hámster, o mediante pulverización del habitáculo un par de veces al día.