Los Gatos persas, una bola de pelos

Los gatos persas son uno de los gatos mas famosos. Si recordaís a «Pelusa» el gato de «Stuart Little» entonces sabreis a qué raza nos estamos refiriendo. Este tipo de gato, es descendiente directo del gato turco de Angora, aunque como su nombre lo indica, proviene de la antigua región de Persia. Es un gato que generalmente se lo asocia con las familias de lujo, ya que más del 80% de los gatos domésticos registrados con pedigree pertenecen a esta raza, dominando ampliamente la tabla.

El gato persa, se caracteriza por tener una cara mas bien ancha, con un pelaje abundante que lo cubre por completo y lo hace sumamente adorable, de allí el apodo de «bola de pelos» o «Furball». Además existen alrededor de 100 colores de pelajes producto de los cruces que se han ido produciendo a lo largo de 75 años de investigaciones por parte de los amantes de la raza y especialistas en pedigree.

gato persa razas

Estos años dieron como resultado una clasificación general de los gatos persas en relación a su pelaje. Están aquellos que tienen un pelaje monocromático (un solo color), los que presentan un pelaje despigmentado, aquellos que tienen colores más intentos en las patas (llamados Colorpoint) y finalmente los atigrados o cariñosamente llamados «Tabby».

De acuerdo a estos tipos de pelaje, el color de ojos también puede ir variando, pero hay que saber que en general son de un tono anaranjado o cobre. Los únicos que pueden tener los ojos azules son los persas monocromáticos blancos (como el de Stuart Little).

La mayoría de las razas de gatos persas, son muy tranquilos y pacíficos ya que les encanta dormir en su canastita (porque necesitan ser muy mimados y requieren mucha atención por parte de los dueños). Es una de las pocas razas que tiene bastante reprimido su instinto aventurero y cazador.