
Los besos de perro son sanos
La mayoría de los que tenemos un perro en casa sabemos de sobra lo que es despertarse con una lengua paseándose por nuestra cara, manos u orejas. La mayoría de nosotros estamos más que acostumbrados a que nuestro perro nos bese y sabemos que los besos de perro son algo positivo en nuestra relación.
Los besos de los perros, es decir, los lametazos, son la forma en la que ellos nos demuestran su afecto y nos hacen saber que somos parte de su manada. Siempre se ha oído que las personas que tienen como mascota un perro tienen mejor salud y viven más tiempo. También se sabe que son más felices pero hasta ahora no se sabía el porqué de estos beneficios. Kim Kelly, una antropóloga de la Universidad de Arizona, se ha planteado estas preguntas y quiere despejarlas con un gran estudio. Su base estaría en que los microbios que tienen los perros en su estómago fomentan el crecimiento de elementos positivos para nuestra flora bacteriana. Es decir, los perros, con sus lengüetazos, nos dan salud.
La microbiata es el conjunto de microorganismos que conviven en nuestro cuerpo y como no todos son malos, el ser humano se ha empeñado en eliminar los dañinos a lo largo del tiempo pero, sin querer, también han desaparecido algunos que estaban de forma natural, lo que ha propiciado las alergias y enfermedades autoinmunes. Algunos estudios han demostrado que la microbiota de los dueños de perros es más variada y distinta que la de los que no tienen perro. Nuestros hábitos higuiénicos y la cada vez más distancia con el medio ambiente han fomentado esta escasez de variedad de microorganismos y, como los perros lo lamen y olfatean todo, se entiende que pueden beneficiar a las bacterias que viven en nuestros intestinos.