Ser inteligente, es tener destreza propia que le permita al animal adaptarse a los acontecimientos que vive día a día, y aceptar cualquier situación que se le presente con actitud de campeón.
Ahora bien, la pregunta es, ¿son inteligentes los perros?, la respuesta es SÍ. Es fácil darse cuenta de su inteligencia; por ejemplo, ellos tienen la capacidad de ser muy obedientes, mansos, sumisos, disciplinados, respetuosos y sobre todo muy atentos a lo que su amo le instruye día a día, aquí se pueden observar algunas de las cualidades de inteligencia que pueden desarrollar los perros.
Es evidente que cuando salimos de paseo con nuestro mejor amigo (el perro), se presentan algunas situaciones en las que si se quiere alejar mucho de tí o se quiere desviar un poco del camino, con que sólo mencionemos su nombre con voz firme y autoritaria, éste queda paralizado y vuelve a tu lado, incluso puede mirarte con ojos de arrepentimiento porque sabe que no es correcto lo que hace. Estas son señales de la reacción inteligente de nuestro perro. Claro está en que todo depende de cómo tú estés educando a tu mejor amigo.
Pero esto no es todo, cuando estamos en casa y tocan la puerta él corre hacia la puerta porque sabe que alguien está llamando, incluso puede reconocer a la persona que ha llegado. Otra aptitud inteligente se puede ver cuando les hacemos caricias ya que se tira al suelo y se abre completo para sentirse más consentido.
En fin muchos ejemplos de la habilidad e inteligencia de los perros. Sin embargo se dice que la destreza y la reacción inteligente de ellos pueden variar o depender de acuerdo a su raza, ya que unos tienen una capacidad de atención y memoria mejor que otros.